Ley de Protección al Empleo (Avance)

En función de la Ley de Protección al Empleo (Ley 21.227) publicada recientemente, estamos trabajando a toda máquina para incorporar los cambios necesarios con el fin de cumplir con los requerimientos de la mencionada Ley. Para este efecto por favor considerar lo siguiente.

Si su empresa no se acoge a la Ley de Protección al Empleo, usted y su empresa no requiere de cambio alguno y nuestro software está disponible para el pago de cotizaciones en PreviRed de forma normal.

En cambio, si su empresa se acoge a la Ley de Protección al Empleo, deberá seleccionar en Prixus en la opción Movimientos de Personal, uno de los tres nuevos movimientos de personal para informar la alternativa adoptada en el marco de la Ley de Protección al Empleo para cada trabajador, con la fecha de inicio y término correspondiente siempre al mes de remuneración.

Código 13: Suspensión por acto de autoridad.
Código 14: Suspensión por pacto.
Código 15: Reducción de jornada laboral.

IMPORTANTE: ACTUALMENTE EXISTE EN EL CONGRESO NACIONAL UN PROYECTO DE LEY QUE PODRÍA MODIFICAR LO QUE SE EXPONE A CONTINUACIÓN.

A LA FECHA LOS CÁLCULOS PARA EL PAGO DE COTIZACIONES DE AQUELLOS TRABAJADORES EN ALGUNA DE LAS MODALIDADES DESCRITAS ANTERIORMENTE, SE REALIZARÍA DE LA SIGUIENTE FORMA:

En caso de que la empresa se acoja a cualquiera de las dos primeras opciones, considerando siempre la renta imponible del mes anterior a la suspensión las cotizaciones previsionales se pagarán de la siguiente forma,:

Cotización Obligatoria AFP y SIS: debe ser calculada por el 50% de la renta imponible.
Cotización de Salud, AFC , Ley Sanna: debe ser calculada por el 50% de la renta imponible.
Cotización de accidente del trabajo (mutualidades e ISL): NO SE COTIZA
Días trabajados: si es por el mes completo: debe informar 30 días.

Si se acoje a la alternativa 3 (Reducción de jornada laboral o código 15 en los parámetros del software), todos los cálculos deben ser acorde a la Renta Imponible pactada con el trabajador, pagando todas las cotizaciones previsionales de forma normal con el sistema.

Finalmente deseamos informarles que la primera actualización llegará el día de hoy (viernes 24 de abril de 2020), la que contará con los nuevos campos y los cálculos nuevos llegarán durante la próxima semana.

Por nuestra parte, lamentamos el cambio irruptivo de una ley que aún esta afecta a modificaciones. Nuestro compromiso es mantener informados a nuestros clientes y potenciar las funcionalidades de nuestro software para cumplir a cabalidad con lo estipulado por la ley.

Déjenos su comentario

Todos los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios

Abrir chat